We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Respirar (2014)

by More Gemma

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $6 USD  or more

     

1.
Siempre 03:45
Siempre ¿Cuándo va a irse esta angustia de noviembre? ¿Cuándo va a secar la lluvia y veré de nuevo el verde? ¿Cuándo va a parar el dolor instantáneo, La incertidumbre precisa, el vacío completo, el calvario? ¿Cuándo voy a andar por la calle sin tu brisa insistente en la nuca y en la sombra de mi sonrisa? ¿Cuándo será posible que nada más te nombre? Todo lo intacto, lo quieto, lo nuevo se me esconde. Mentira, no siempre lo que decimos se parece a nosotros Siempre es la palabra que no nos fue permitida Siempre no es para siempre, siempre no es para siempre. ¿Cuándo vamos a ser otra vez hojas en blanco? ¿Cuándo va a aquietarse lo escrito y lo sangrado? ¿Cuándo va a asomarse tu luz a este infierno si en cada palabra que intenta abrigarme me congelo? Mentira, no siempre lo que decimos se parece a nosotros Siempre es la palabra que no nos fue permitida Siempre no es para siempre, siempre no es para siempre.
2.
Un solo de trompeta Rompimos con lo inerte en cuanto nos miramos, barrimos los escombros del cristal. Fuimos la aguja turbia de lo desconocido, la hierba triste que nadie cortó. Mi sien y tu suspiro, el grito en los poros, ¿Quién puede describirnos el amor? Y amarte era tan fácil, saborear tu regreso, hoy ya no te conozco, no somos más vos y yo No somos más vos y yo, no somos más… Llené toda la casa con signos de pregunta y al borde de la espera entendí que todas mis palabras no fueran suficiente y un solo de trompeta se escuchó y lloré con cada nota porque así fue tu (hu)ida.
3.
Alquimia 03:35
Alquimia ¿Y si de todas las noches que quedan por vivir ya fuera en vela o al dormir quisiera que fueras la compañía? ¿Y si de cada instante que guardo en la canción, conservo tu imagen para después y prometo cuidar todo detalle? Este corazón de arcilla agradecido de agua celebra tus manos que lo hacen maleable y le dan vida ¿Y si sospecho lo divino en mirarte y me calmo en tu sonrisa que impregna todo? Quizás si hay una alquimia ya soy el oro. En cada melodía y cotidiano, el miedo y la osadía van de la mano. Tus labios siempre, de bienvenida Este corazón de arcilla agradecido de agua Celebra tus manos que lo hacen maleable y le dan vida Corazón agradecido destinado a quererte Corazón agradecido destinado a quererte
4.
A la luz Sonido de arroyo, domingo muriendo, la luz ya se va Un espacio vacío, el milagro partido, tendrás que dormir Respiras del viento, laguna en tus ojos y es tu manantial La sal de tus días estás saboreando, un alto de paz No oscurezcas, a la luz te ves mejor No oscurezcas, a la luz te ves mejor El aire celeste juega con su aliento, las nubles se van El pasto acaricia tu mismo latido y lo sostendrá El eco es tu faro, tu voz no se ausenta se quiere quedar. En su vientre la vida te estaba esperando para aclarar No oscurezcas, a la luz te ves mejor No oscurezcas, a la luz te ves mejor… te ves mejor.. te ves mejor. No oscurezcas, a la luz te ves mejor. Ricardo Rojas -Buenos Aires- enero de 2012
5.
No hay No hay amor si no hay cuerpo, no hay sanar sin otro ni distancia sin silencio, no hay impulso sin añorar No hay milagro sin aliento, no hay virtud en no arriesgar No hay principio sin abismo, no hay Dios sin humanidad. Y no hay nada de mí sin vos Y no hay nada de mí sin voz. No hay opción sin la duda, no hay palabra sin razón No hay vigilia sin ensueño, no hay vida sin canción Y no hay nada de mí sin vos Y no hay nada de mí sin voz. Y lo más importante no se sabe nombrar lo más importante no se sabe nombrar lo más importante no se sabe nombrar… Y no hay nada de mí sin vos Y no hay nada de mí sin voz.
6.
Así 03:43
Así Tenía ese afán, un juego escondido en irse y volver y cuando nubló se desacomodó la epifanía y la realidad. Nunca entendí que de nada sirviera esperarla, sólo jugar a hacernos durar lo que el verso que nos devuelve acá. Y así inventamos la nostalgia antes de que existieran las esquinas Y así te dormís con esa duda maldita, y así aprendí a sobre el olvido y la impiedad. Tenía razón, la cobardía se mide en palabras. Nos quedamos, tal vez, para no dejar morir lo que no aprendió a respirar. Y es inútil nombrar cada cosa en la que ausente la veo estallar con la risa intacta y los ojos agua con sal. Y así inventamos la nostalgia antes de que existieran las esquinas Y así te dormís con esa duda maldita, y así aprendí a sobre el olvido y la impiedad.
7.
Otra vez 04:42
Otra vez La copa rota en el baño, el lápiz en el cajón La muerte inventa la tarde; bajo este incendio, el sopor Ya no puedo más neblina, ya no puedo ni llorar Cómo supo el poeta cuánto dolería la ciudad Yo besé tu cicatriz sabor a vino blanco Yo entendí la soledad latiendo a tu lado Silencio, cómo encontrarte, si me tuvieras piedad Toda una cama vacía, todo este nido de sal Yo besé tu cicatriz sabor a vino blanco Yo entendí la soledad latiendo a tu lado ¿Acaso no escuchás mi ritmo lento? ¿Acaso no me ves temblar sin parar? ¿Acaso no supimos este riesgo? Tengo que aprender a respirar (otra vez ) Tengo que volver a respirar (otra vez) A respirar... a respirar... a respirar... a respirar... otra vez
8.
Tan lejos de mí Podés llorar kilómetros y aún así comprender que todo fue oscuro Dos años ya para entender que lo real se confunde con tanta canción (... se confunde con tanta canción...) Y ahora estás tan lejos de mí, tan lejos de mí que ya sé cómo olvidarte. Tan lejos de mí, tan lejos de mí que ya sé cómo olvidarte Yo sé que vos estás feliz y con razón las dudas de ayer no pueden volver ahora En cuanto a mí yo sigo igual, pero quizás soy una versión un poco mejor ahora Estás tan bien, me dicen… Estás tan bien, me cuentan… Y ahora estás tan lejos de mí, tan lejos de mí que ya sé cómo olvidarte. Tan lejos de mí, tan lejos de mí que ya sé cómo olvidarte Cada palabra quedó impregnada de adiós, Cada palabra quedó impregnada de vos Y ahora estás tan lejos de mí, tan lejos de mí que ya sé cómo olvidarte. Tan lejos de mí, tan lejos de mí que ya sé cómo olvidarte Tan lejos de mí, tan lejos de mí… que no sé cómo olvidarte.
9.
Esparta y el frío Todo lo que del cielo cae es bendición Las gotas que refrescan los ardores Todo lo moja, todo renace; todo se calma, todo renace. Vos quedate acá y renacé conmigo. Vos quedate acá en la calma conmigo. Todo lo que del suelo nace es la canción, la lumbre que despierta los ardores. Todo lo agita, todo amanece; todo lo enciende, todo amanece. Vos quedate acá y amanecé conmigo. Vos quedate acá en la cama conmigo. Y ya no existirán Esparta ni el frío, las noches prematuras, la aparente soledad. Todo se va a calmar si vos te quedás conmigo. Todo lo que susurra el aire es la razón, la excusa justa para estar más viva. Todo lo limpia, todo embellece; todo silencia, todo embellece. Vos quedate acá y embellecé conmigo. Vos quedate acá, respirá conmigo. Y ya no existirán Esparta ni el frío Las noches prematuras, la aparente soledad Todo se va a calmar si vos te quedás… conmigo.
10.
El agua corriendo Hay recelos que se abrazan a todo lo que hace respirar y congelan como sudestadas cada nota y cada hueso. No hay teorías, no alcanza sólo con entender la vida Si busco tendrá sentido todo aquello que me falta. Y desear siempre más, abrirse a la propia profecía sin pagar con alegría el rastro de una supuesta felicidad El agua corriendo se abre paso al mar ¿y quién fuera yo para ser represa? El agua corriendo se abre paso al mar Y ya no quiero ser represa.
11.
Una semana sin sol Mirá cómo terminó: tu casa no es mi casa Alguien te respira por la noche y no soy yo Mirá cómo resultó ¿Acaso sabré olvidarte? Tantos años desparramándote en una canción, en cada canción El recuerdo nos acerca a la perfección ¿Va a volver la paz, se va a terminar esta semana sin sol? Mirá cómo resulto, ¿acaso vivís mentiras? Algún día tendrás que explicarte vivir allá pensando en mí. No más con mi corazón, tu olor y un par de instantes Y que entiendas claro y fuerte que ya nunca más, ya nunca más. El recuerdo nos acerca a la perfección ¿Va a volver la paz, se va a terminar esta semana sin sol?
12.
Después de tu piel ¿Sabrás cómo es dormir con el sol, cantar lo que ayer no cantabas? La llama que te limpia hoy ya estaba ahí y tu belleza también. Deseo, te veo… las manos que tiemblan también. El cielo que abre nos hace vernos tan bien. ¿Sabrás cómo es beber verdad y saborear tu mirada, Y estar así perdida sin vos pensando por qué me hacés falta? Deseo, te veo… las manos que tiemblan también. El cielo que abre nos hace vernos tan bien Una fuga de miradas, un espacio inhabitable, la verdad y las mentiras confundiéndome Una brisa en tus labios, la frescura en tu sonrisa, la verdad y las mentiras despertándome. ¿Sabrás cómo es tratar de vivir después de tu piel…?

about

Sobre Respirar:

"Involuntario: inhalar y exhalar; repetir incontables e incansables veces lo mismo. Recordarnos cada tanto que lo hacemos, agradecer que lo hacemos porque su inconsciente reitero nos tienta a pensar que no sucede. Pero sucede.

RESPIRAR son, también, estas canciones llenas de preguntas y casi ninguna respuesta como ¿Cuál es la diferencia entre una metáfora y un eufemismo? ¿Qué viene después del amor? ¿Puede una canción sacarnos de la sombra? ¿Cuánto tiempo pueden demandar justicia los pronombres antes de lo inevitable?

RESPIRAR es un disco lleno de preguntas y, tal vez, esta sola respuesta ¿Sabrán cómo es dormir con el sol o cantar lo que ayer no cantaban?

Es como volver a respirar."

------

Ensayado en La Posada en los meses de abril y mayo de 2013.
Grabado en vivo en Estudio Romaphonic entre el 12 y 15 de mayo por Franco Mascotti. Asistentes: Javier Verjano y Karen Dhios
Las voces de More y Vandera fueron grabadas en Estudio La Posada entre mayo y junio por ellos mismos.
Los pianos y teclados fueron grabados por Vandera en su estudio.
Las voces de Hilda Lizarazu y Lula Bertoldi fueron grabadas en Estudio Orion por Leandro Castillo y Pablo Rabinovich, respectivamente.
Post-producción de voces: María Azumendi
Mezclado por Franco Mascotti en junio de 2013 en su laboratorio.
Masterizado por Andrés mayo en Andrés Mayo Mastering & Audio Post en agosto de 2013.

More: Voz, coros, Guitarras eléctrica, acústica y española.
María Azumendi: Coros.
Mu Sánchez: Guitarras eléctrica y acústica.
Vandera: Piano, teclados, guitarra acústica, coros.
Franco Mascotti: Guitarra acústica y Lap Steel.
Paco Arancibia: Bajo.
Manuel Caizza: Batería y Percusión.

Hilda Lizarazu: voz invitada en “No hay”.
Lula Bertoldi: voz invitada en “A la luz”, aparece por cortesía de Sony Music.

Todos los temas escritos y compuestos por More
Producido por Vandera

MORE y VANDERA agradecen a :
Franco Mascotti, Manuel Caizza, Mu Sánchez, Paco Arancibia, Renzo Baltuzzi, Norberto Hegoburu, María Azumendi, Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi, Verónica Litvak, Mariana Caminotti, Carlos Palo, Paula Vicario, Tati Cabrera, Nanu Kübler, Rodrigo Terrén, Rosa Chiabrera, Andrés Mayo y Margarita Bruzzone.

credits

released September 10, 2018

license

all rights reserved

tags

about

More Gemma Buenos Aires, Argentina

Compositora por sistema, arregladora por oficio, cantautora por desgracia y poeta por improcedente.

Lleva editados 5 discos de canciones y uno de música instrumental de cámara. Tiene 4 libros de poesía & prosa poética. Dos de ellos, bajo el heterónimo Eusebia Florestán.
Escribe, compone, hace arreglos, graba y produce para otrxs artistas en su estudio personal La Posada.

Foto: Macarena Goria
... more

contact / help

Contact More Gemma

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like More Gemma, you may also like: